Breve historia en el tiempo de la Escuela Primaria “Jaime
Sabines”
Corría el año
de 2010, cuando, a los iniciadores, Pdte. Salvador Hernández Ruiz, C. Guillermo
Azuara Mora, C. Armando De los Santos Palomera (+), C. Maximiliano … (+), C.
Heriberto García Zamora, conociendo las necesidades de la zona, U.H. Misiones
de San Francisco, iniciaron el proyecto de la escuela primaria, con el apoyo de
la maestra Leticia Castillo, solicitando los documentos necesarios para
realizar la inscripción de la matrícula de alumnos.
El día 23 de
agosto de 2010, se iniciaron las clases, con una matrícula de aproximadamente
103 niños y niñas, en un parque de la 6ª Secc., dentro de 2 locales y unas
carpas prestadas por la constructora “Casas GEO”. Durante este “inicio” de
operaciones, las clases eran impartidas por madres de familia de los mismos
alumnos, quienes apoyaron en esa labor.
“Casas GEO” se
había comprometido a entregar las instalaciones de la escuela, adecuadas y
planeadas para esa función en las mismas fechas, pero no cumplieron lo
pactado. Los iniciadores, ante esta situación, hicieron presión para que la
constructora entregara las instalaciones prometidas. No fue sino hasta el mes
de octubre del mismo año, cuando se hace entrega de las instalaciones del nivel
Preescolar, donde se establecieron temporalmente los niveles de Preescolar y
Primaria; debido al poco número de espacios disponibles, la Primaria ocupa
salones multigrado en el turno matutino, y el nivel Secundaria, hace uso del mismo
inmueble, en el turno vespertino.
En la primera
semana del mes de noviembre de 2010, se entablan pláticas con Antorcha
Campesina para que apoyaran en la gestión de conseguir recursos docentes para
la escuela, pero con la negativa de conceder plazas a las madres de familia que
apoyaron desde el inicio, los iniciadores rompieron el diálogo con dicha
organización.
A fines de esa
misma semana, se establece contacto con el Sindicato Estatal de Trabajadores de
la Educación de Puebla (SETEP), logrando que para el 9 de noviembre ya se
presenten docentes para atender a los grupos que pertenecían al nivel Primaria
(6 docentes) y para el nivel Preescolar (3 docentes). Durante esta etapa, queda
como responsable de la naciente escuela, el Profesor Camerino Martínez García,
a cargo de los diferentes docentes que se responsabilizaron de los diferentes
grupos:
1° Grado - Maricela
Hernández
2° Grado - Alba
Olivia Herrera
3° Grado - Juan
Domínguez
4° Grado - Beatriz
5° Grado - Sandino
Olarte
6° Grado - Maribel
En diciembre
de 2010, se dialoga con CORDE para buscar el respaldo educativo de escuelas
como “Tierra y Libertad” y “Carmen Millán” para la documentación legal de los
alumnos de la Primaria, al no tener aún clave de centro de trabajo. Ese mismo
mes, se logra el registro en el sistema educativo, de la totalidad de los
alumnos de la naciente escuela primaria.
El 24 de
febrero de 2011, después de la gestión ante SEP, por parte del sindicato, se
lleva a cabo la ceremonia de entrega de la clave de centro de trabajo, siendo
esta: 21EPR1604F. Asistiendo la Banda de Guerra del Ejército, siendo padrinos,
los Sres. Carrasco, dueños de la Hacienda de San Jacinto.
Ese mismo día,
se hace entrega del edificio de 9 aulas y el edificio de un nivel, donde se
ubicó la Dirección del turno Matutino, y cuatro espacios más, en el mismo
edificio, que originalmente fueron ocupados como bodegas temporalmente; todo el
mobiliario fue donado por diversas escuelas. Los libros de texto fueron
conseguidos debido a la labor de la maestra Leticia Castillo Benavides. La
escuela inicio operaciones formales solo con una planta de luz prestada por la
constructora “Casas GEO”.
Para entonces,
quedó como Director Comisionado, el Prof. Rafael Facón Berber.
A partir de
entonces, empezó el incremento de matrícula por la misma expansión de la zona
habitacional, y los grupos crecieron a 2 por grado, razón por la cual, ante la
falta de espacios, 6 grupos funcionaron durante el turno Matutino y 6 grupos
funcionaron durante el turno Vespertino. Se construyeron, por parte del Comité
de Padres de Familia, 3 aulas adaptadas en la parte de atrás, para dar cabida a
los grupos del turno Vespertino y trasladarlos al turno Matutino, logrando con
esto, dejar de funcionar durante la tarde.
En el Ciclo
Escolar 2011 – 2012 entra la 1ª Generación de la escuela que aún lleva por
nombre “Nueva Creación” con C.C.T.: 21EPR1604F.
En el Ciclo
Escolar 2012 – 2013, llega como Directora Comisionada, la Mtra. Josefina
Hernández Gómez, quien da inicio y culmina con éxito, el trámite para lograr
que la escuela, con Clave de Centro de Trabajo 21EPR1604F, ahora ostente el
nombre de un reconocido escritor, tal cual sería “Jaime Sabines”.
Durante este
Ciclo Escolar, la empresa de construcciones “Casas GEO” se declara en banca
rota, llevándose la planta de luz que abastecía a la escuela, dejándola sin el
servicio eléctrico tan necesario. Dadas las circunstancias, se inician a partir
de ese momento, las gestiones ante la C.F.E., para contar con el servicio.
En el Ciclo
Escolar 2013 – 2014, se abre nuevamente el turno vespertino, debido a la alta
demanda de la población, por un espacio para sus hijos e hijas, funcionando con
personal meritorio. Cabe aclarar, que, para estas fechas, los alumnos y alumnas
de 1° a 3° Grado, ya eran registrados por la clave del turno Matutino, sin
embargo, los alumnos y alumnas de 4° a 6° Grado, aún eran respaldados por
escuelas como “Tierra y libertad” y “Carmen Millán”.
En el Ciclo
Escolar 2014 – 2015, llega como Directora Comisionada, la Mtra. Maribel Cabrera
Sosa. Para este ciclo, ya todos los alumnos de la escuela, tienen el respaldo
de la clave de la Escuela Primaria “Jaime Sabines” 21EPR1604F. Durante este
periodo, se siguieron las gestiones ante C.F.E., pero ahora se presenta la
dificultad de conocer que la escuela esta asentada en un predio irregular y no
se cuenta todavía con las escrituras; para lo que también se inician gestiones,
sin obtener resultados positivos.
Para el Ciclo
Escolar 2015 – 2016, llega como Director Titular, ya con clave, el Prof. Martín
Gilberto Aca Ramírez.
Durante los
poco más de 5 años que estuvo al frente de la Institución, con el apoyo de
algunos de los Comités de Padres de Familia y Comités de Participación Social
que pasaron por la escuela, se logró la recuperación del predio donde se
asentaban los niveles Preescolar y Primaria, la construcción de la barda
perimetral que resguarda las escuelas, la gestión y contratación del servicio
de energía eléctrica, todo con ayuda del Ayuntamiento de Coronango; la
ampliación, rehabilitación y puesta en funcionamiento del Aula de Cómputo; y la
construcción de un aula educativa y colocación de pisos de loseta en 9 aulas,
con recursos del Programa de la Reforma Educativa.
El día 15 de
septiembre de 2020, el Prof. Martín Gilberto Aca Ramírez, deja este mundo,
dejando algunos proyectos inconclusos, sobre la mesa.
Recordar es volver a vivir ❤️
ResponderEliminarPues opino que deben poner un o una directora la cuál que no sea pedante y que tenga ética profesional y que no haga las cosas a favor de amistad si no de justicia
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